Colombia controlará los RAEE mediante Decreto regulador que entrará en vigor en febrero de 2019.

Colombia se suma a la apuesta de otros países por optimizar la gestión de residuos a través de acciones concretas. Por ello, el Gobierno del país ha publicado un Decreto regulador de la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que entrará en vigor en febrero de 2019. Esta normativa complementará a la vigente “Política Nacional para la Gestión Integral de los RAEE”, promulgada el pasado año 2017.

El Decreto recoge los compromisos que deben adquirir los fabricantes e importadores de este tipo de elementos electrónicos y eléctricos, pero también alcanza la responsabilidad a los comercializadores y consumidores, sin olvidar a los gobernantes y las Administraciones que deben trabajar en la misma línea en materia de gestión de residuos. Todo ello para contribuir a una mejor solución de los problemas medioambientales generados a raíz del aumento de este tipo de residuos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del gobierno colombiano pretende contar con un registro de productores y comercializadores, además de promover los cauces para una acción complementaria entre instituciones y consumidores finales.

La gestión compleja que presentan los RAEE, y su creciente presencia en todos los ámbitos, ha generado una fuerte apuesta para que desde el ámbito industrial y el doméstico se trabaje en la misma idea de recuperación y puesta en valor de los elementos que pueden servir para una nueva vida. Se trata, en definitiva, de un primer e importante paso para la concienciación social a todos los niveles y avanzar en la puesta en marcha de una política que contribuya a preservar el medio ambiente de agentes contaminantes, al tiempo que se optimizan recursos y genera riqueza de manera complementaria.

Los datos de 2016 dejan la generación de unas 275.000 toneladas de RAEE domésticos en Colombia, mientras que para este 2018 podrían generarse 101.000 toneladas en residuos de algunos electrodomésticos concretos, según los datos de previsiones que maneja el gobierno.

 

El decreto se puede consultar AQUÍ 

Fuente : MinAmbiente

Imágenes: Movilex