Green Circular Day

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la II edición de Green Circular Day organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con la coordinación de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de Ecoembes.

En esta cita participaron numerosas empresas, así como emprendedores y también inversores, relacionados con el ámbito de la sostenibilidad de los modelos de negocio que se basan en la economía circular, y se pusieron de relieve las oportunidades que ofrece en materia económica y de generación de empleo.

Lo más destacado de esta edición fue constatar que los modelos empresariales relacionados con la economía circular son sostenibles y se ha hecho especial hincapié en la necesidad de una mayor proyección respecto a la apuesta por esos modelos. Fue sin duda el mensaje de los nuevos emprendedores que creen en este sector y promueven dichos modelos, puesto que ellos pueden hacer realidad muchas de las ideas que se recogen en estos encuentros. Un asunto que fue tratado en profundidad por ejemplo en la mesa circular “El camino para emprender en economía circular”, foco de motivación para los emprendedores.

A ellos se refirieron muchos de los ponentes en las charlas y mesas redondas organizadas dentro de la jornada, destacando el mensaje vertido en el acto de inauguración por Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, “la importancia de la economía circular y de la celebración de encuentros como éste, que ayudan a identificar y visualizar las oportunidades reales de generar empleo, promoviendo nuevos modelos empresariales que hagan uso más eficiente de los recursos”.

Desde el Ministerio se apuesta por el sector de la economía circular, pero anima a establecer una estrategia de acción global para que contribuya al crecimiento económico nacional al tiempo que se trabaja en el bienestar de los ciudadanos.

Cuestiones como el “Ecodiseño como herramienta y oportunidad para emprender” o la “Comunicación, innovación e internacionalización del empleo verde”, en la que se destacó la necesidad de una buena comunicación para difundir los valores añadidos como la innovación y el papel de TheCircularLab, como proyecto europeo pionero que engloba propuestas y soluciones para impulsar la innovación en el ámbito de los envases y su reciclado.

Imagen: Ecoembes