Movilex, en el 15º Congreso de la FER

Movilex participó la pasada semana en el 15º Congreso de la Recuperación y el Reciclado, celebrado en la ciudad catalana de Sitges, donde la reivindicación del sector del reciclado como motor de cambio social en un momento de auge de la economía circular fue una de las principales tesis defendidas.

En la cita se puso de manifiesto la necesidad de mantener la unidad de acción para reclamar medidas destinadas a favorecer la actividad recuperadora de estas empresas, haciendo especial hincapié en las excesivas cargas burocráticas y de regulación que complican la efectividad de este sector. En palabras del presidente de la FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, Ion Olaeta, las “plantas de tratamiento de residuos son las auténticas minas del siglo XXI, en las que convertimos en recursos lo que otros desechan”.

Asimismo, solicitan que se ponga el acento en evitar el intrusismo empresarial y la competencia desleal en este ámbito que perjudican la actividad de las empresas de recuperación de residuos y no permiten avanzar en las tasas de reciclaje.

A lo largo del citado Congreso se animó a las empresas del sector a mantener una formación continua en ámbitos como el bursátil para poder sacar el máximo rendimiento a su actividad a la hora de comprar y vender, pero además también en cuestión de aplicación de nuevas tecnologías ya que actualmente existen muchos avances técnicos que permiten el crecimiento de la actividad de una manera más óptima.

El presidente de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, Michael Schuy, llamó a la unidad de acción del sector de empresas recuperadoras al tiempo que se comprometió a que esta institución garantice “que los beneficios que el reciclaje aporta a la economía, el medio ambiente y la sociedad sean reconocidos y efectivamente reflejados” en la legislación.

Como conclusión, y percepción generalizada, se aprecia una estabilidad en el sector, tanto en los precios de compra-venta de materiales, como en los mercados (ya sea nacional o internacional). La mejoría en el sector es evidente en comparación con el pasado año, donde las fluctuaciones e inestabilidad del mercado era un motivo de preocupación. Se prevé, por tanto, un cierre de año con buenas perspectivas económicas y mejores sensaciones.

 

Imagen: FER