La importancia de la trazabilidad en la gestión de residuos

Son muchas las etapas por la que pasa un residuo en su proceso de gestión (recogida, transporte, clasificación, almacenamiento, descontaminación, tratamiento, valorización, etc.) hasta la obtención del certificado de destrucción justificando el fin de su vida útil.

Es en este proceso donde la trazabilidad total desde origen, hasta el final de la cadena de valor que recorre el residuo, cobra especial importancia. Es necesario un control absoluto incluso de las fracciones con destino a reciclaje de cada uno de los productos y subproductos obtenidos, y de los residuos a gestionar.

Además de procesos de homogeneización de residuos en entradas a plantas de tratamiento, elaborando una segregación controlada (pales monoproducto y etiquetado pre-procesos que garanticen toda su trazabilidad y seguridad interna).

 

MOVILEX incluye dentro de su Sistema de Gestión, un procedimiento específico para el Proceso de Recogida, Transporte, Recepción, Clasificación, almacenamiento y Valorización de RAEEs, donde se incluye la documentación necesaria para la recogida y transporte desde el origen hasta sus instalaciones de tratamiento. En dicho proceso se identifica origen, transporte y destino final de los RAEEs. Esta documentación ha sido adaptada para el cumplimiento del nuevo Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado y el Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Una vez recepcionados los RAEEs en las instalaciones de MOVILEX, son clasificados, almacenados y tratados por tipos de RAEE, lotes y líneas de producción, de acuerdo al Anexo XIII del Real Decreto 110/2015 sobre RAEE. Las fracciones obtenidas son identificadas mediante etiquetas que proporcionan información de su origen y son enviadas a gestores autorizados para su utilización como materias primas en nuevos sistemas productivos, cerrando el ciclo de vida del residuo.

Todas estas medidas garantizan la trazabilidad de todos los RAEEs recogidos y tratados en las instalaciones de MOVILEX, desde su origen hasta su valorización final.

Movilex cuenta con las siguientes autorizaciones:

  • Línea VFU: AAU 15/054
  • Línea METAL: AAU 12/214
  • Valorización: AAI 13/014.
  • Transporte RNP: EX/427
  • Transporte Residuos peligrosos: EX/134
  • Línea Residuos no Peligrosos: 528/V/RNP/CV
  • Línea Residuos peligrosos: 644/A/RTP/CV
  • Línea RAEE: 7/V/RAE/CV

 

Movilex está en constante adaptación a las mejores tecnologías y procesos para asegurar los objetivos e índices de reciclado (%) establecidos por normativa.

 

Imagen: Movilex