Movilex, en el Primer Congreso Nacional de RAEE

Una de las máximas de la economía circular sirve de lema para el I Congreso de Reciclaje de Residuos Eléctricos, “Comprometidos con el medio ambiente”, que se desarrollaba hace unos días en Antequera (Málaga).

A través de charlas y mesas redondas variadas, se abordaron aspectos relevantes para el sector de gestión de los RAEE, convocados por los ocho Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), agrupados en Ofiraee.

Principalmente se pretendía “difundir y poner en valor el papel que juegan los diferentes agentes en la gestión de los RAEE, así como analizar el Real Decreto 110/2015 y los retos que el sector afronta para conseguir los objetivos que establece el citado Real Decreto”, según la propia organización.

No obstante, el encuentro buscaba también ofrecer respuestas a la creciente concienciación ciudadana en torno a la economía circular y el mundo del reciclaje de medios electrónicos, atendiendo así a la necesidad de contar con la sociedad como agente necesario para el éxito de estas prácticas.

Aspectos como la responsabilidad de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, así como los relacionados con la distribución de electrodomésticos, y la actividad de las instalaciones de reciclaje, fueron tratados en el evento que reunió a numerosos agentes implicados en el sector de los RAEE (traslado y transporte de residuos, normativa medioambiental, actividades de concienciación y sensibilización, etc.).

El congreso contó, además, con el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía, también de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el propio Ayuntamiento de Antequera, como ciudad anfitriona, y “RAEE Andalucía”. Precisamente la cita se detuvo también en el papel y la gestión desarrollada en las instalaciones municipales de recogida de RAEE, así como en el destacado papel que juegan las Comunidades Autónomas en el proceso.

Desde Movilex valoramos muy positivamente esta iniciativa temática centrada en RAEE y esperamos que pueda perdurar en el tiempo, ya sea en formato congresos o mediante otro tipo de herramientas que permitan la permeabilización, el contacto y el enfoque hacia objetivos comunes, entre todos los que ponemos esfuerzos en la gestión de RAEE y estamos “Comprometidos con el medio ambiente”.

 

Imagen: Movilex