Nace AMBIAFME con la intención de arrojar luz sobre la aplicación de la RAEE II

Con el horizonte marcado de mediados de 2018, en que la mayor parte de los productos de material eléctrico tendrán que someterse a la Directiva 2012/19/UE de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE II), nace la asociación AMBIAFME.

La organización es el resultado del trabajo conjunto de dos entidades existentes previamente en este mismo sector de los materiales eléctricos:

AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, es una organización profesional nacional, que abarca los diferentes subsectores de la industria de material eléctrico.

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación, entidad que, trabajando con las principales empresas de iluminación, busca desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias, para solucionar el problema de la gestión de estos materiales.

La nueva Directiva 2012/19/UE de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE II), transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 110/2015, presenta un panorama de actuación en el que se precisaba dar servicio a los productores de material eléctrico ante las nuevas obligaciones marcadas y ahí es donde AMBIAFME aporta su experiencia en el sector.

Recordemos que la Directiva 2012/19/UE (RAEE2) del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tiene como objetivos principales contribuir a la producción y consumo sostenibles promoviendo, prioritariamente, la prevención de la generación de RAEE y el fomento de la preparación para la reutilización. La directiva establece que es especialmente importante avanzar en un tipo de diseño y producción de AEE que facilite la reparación de estos productos, su reutilización, desmontaje y reciclado. Asimismo, potencia un uso más eficiente de los recursos, haciendo especial hincapié en el reciclado y recuperación de las materias primas críticas contenidas en los residuos de este sector. Además de buscar una mejora del comportamiento medioambiental de los productores de AEE, distribuidores y consumidores, así como de los agentes implicados directamente en la recogida y tratamiento de RAEE.

En este sentido, como explican precisamente desde AMBIAFME, esta asociación será punto de apoyo para “el cumplimiento del ambicioso objetivo legal de recogida y reciclado de los residuos de sus productos, la realización de campañas de sensibilización, alcanzar los objetivos legales de valorización, el alta en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria o informar a la Administración del volumen de aparatos electrónicos y eléctricos puestos en el mercado por el fabricante”.

Apenas unos meses después de su presentación, la nueva asociación trabajará en este año 2017 en la puesta en marcha de “campañas de comunicación y pruebas piloto de recogida, así como a la aprobación final de los costes de gestión necesarios para que los materiales eléctricos sean reciclados según marca la normativa RAEE II”.

 

Imagen: ambilamp.es