Pacto por la Economía Circular

España sigue apostando por la economía circular y dentro de esta apuesta se ha firmado hace nos días el llamado Pacto por la Economía Circular. Una estrategia impulsada desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con la participación de más de medio centenar de agentes implicados en este ámbito.

Se trata de potenciar un sistema de desarrollo que “garantice un futuro sostenible”, en palabras de la Ministra del ramo, Isabel García Tejerina. El bienestar social compatible con el cuidado del medio ambiente debe ser irrenunciables en las estrategias de crecimiento industrial y empresarial dentro de un modelo que busque maximizar la eficiencia de los recursos materiales y energéticos. Se reducirán así los residuos desechados y la vida útil de los recursos será más duradera.

Esta filosofía que marca la economía circular sigue sumando apoyos entre la sociedad, especialmente en los ámbitos empresarial y de colectivos relacionados con este sector, pero sobre todo crece la concienciación sobre la necesidad de una actuación coordinada y conjunta para conseguir los mejores resultados.

El pacto firmado recientemente y la estrategia a seguir en este sentido ha sido definida por los poderes públicos como “ambiciosa, involucrará al sector empresarial, a la sociedad civil y al consumidor, que es motor indispensable de cualquier cambio social, y que podrá participar durante el proceso de consulta pública”.

La principal idea pasa por “el compromiso de reducir el uso de recursos naturales no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, la incorporación de criterios de ecodiseño, promover pautas que incrementen la eficiencia global de los procesos productivos, promover formas innovadoras de consumo sostenible o el uso de infraestructuras y servicios digitales”, entre otros puntos especificados en el documento firmado por más de cincuenta agentes sociales representantes de otras tantas organizaciones que se comprometen con este paso adelante en materia de economía circular.

 

Imagen: Mapama