Premios Latinoamérica Verde: Cambiar es posible

Bajo el lema “Exhibe-Conecta-Premia” se presenta una nueva edición de los Premios Latinoamérica Verde que reconocerá en una gala a celebrar el 24 de agosto, los 500 mejores proyectos sociales y ambientales presentados. Según define la propia organización, se pretende “ser la vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Aunque los Premios Latinoamérica Verde promueven la participación de gobiernos, organizaciones, empresas de todo tipo y personas físicas de cualquier parte de Latinoamérica, la edición 2017 admitirá también trabajos llegados tanto desde España, como de la comunidad hispana de Canadá y Estados Unidos, como países invitados.

Como principal exigencia está la certificación de responsabilidad frente a contenidos y derecho de uso o propiedad de anexos por parte de los promotores que presentan sus trabajos a concurso.

Las categorías en las que se puede concurrir son Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas sostenibles, Gestión urbana, Océanos, Producción y Consumo responsable, y también Manejo de Residuos Sólidos. En este apartado, se pueden presentar “proyectos que implanten la disminución y/o el manejo adecuado de los desechos, con uso de criterios y técnicas para reducir la generación de residuos y el manejo de éstos, considerando reducción, reutilización, reciclaje y correcta disposición de residuos –que incluye el tratamiento necesario para evitar la contaminación o riesgo ambiental en residuos tóxicos, hospitalarios, agrícolas, de baterías, pilas y otros-“. Asimismo, proyectos que promuevan el acceso al conocimiento y la concienciación a favor manejo integrado de desechos; proyectos de manejo integrado de desechos o proyectos de reciclaje o reutilización”.

Esta convocatoria pretende reconocer acciones que destaquen por su compromiso con el medio ambiente, la concienciación en materia de responsabilidad social y/o ambiental, reducción de la desigualdad, entre otros. El jurado determinará en dos etapas la valoración de cada proyecto que haya completado correctamente su inscripción y que posteriormente tengan mayor puntuación en base a los criterios de la categoría en la que se haya presentado.

 

La gala de entrega de los Premios Latinoamérica Verde se celebrará el 24 de agosto en Guayaquil – Ecuador y los premiados obtendrán “un certificado de Premios Latinoamérica Verde con el aval de PwC con los resultados del ranking general y por categoría, un extracto de su proyecto será exhibido en el marco del evento en Guayaquil – Ecuador, sin costo para los participantes, tendrán la oportunidad de presentar su caso ante audiencia de su interés en el marco del evento en Guayaquil – Ecuador, tendrán la oportunidad de generar reuniones comerciales, estratégicas con demás participantes, así como aliados del evento, tendrán cupo asegurado a todos los componentes del evento (deberán cumplir con la fecha límite de registro), sin costo alguno, tendrán acceso a la agenda social del evento y podrán hacer uso del logo de los 500 mejores de Premios Latinoamérica Verde”, según especifica la organización.

 

Imagen: PremiosVerdes