RAEEVOLUCIÓN, la nueva campaña para el reciclado de RAEE en Extremadura.

En muchas ocasiones hemos advertido sobre la necesidad de una concienciación social para contribuir al éxito de las políticas e iniciativas relacionadas con el reciclaje. La colaboración ciudadana es imprescindible como primer eslabón para iniciar la cadena de recuperación de elementos, pero sobre todo para contribuir a proteger el medio ambiente para el presente y para el futuro.

Pero no solamente es necesario el concurso de los ciudadanos, sino por supuesto el de las empresas fabricantes y distribuidoras de elementos susceptibles de ser total o parcialmente reciclados al final de su vida útil. Esta semana se ha dado un paso más, en Extremadura, en ese sentido. Desde la propia Administración regional y en colaboración con las principales asociaciones relacionadas con el sector de los RAEE, han presentado una campaña y la web que la sustenta, para aportar un mayor peso a esa labor de potenciar el reciclado de elementos recuperables para un nuevo uso.

A través de www.raeesextremadura.es guían al usuario por un recorrido que se inicia en el conocimiento de los RAEE, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, además de presentar un concurso que se dirige a toda la sociedad para fomentar el reciclaje de aparatos de esta naturaleza. La campaña se ha denominado genéricamente “LA RAEEVOLUCIÓN” y aporta incentivos no solo para la ciudadanía sino también para las empresas, especialmente las distribuidoras de electrodomésticos y aparatos electrónicos y eléctricos, en general, para que se involucren con la Junta de Extremadura en esta apuesta por el reciclaje, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

Hasta el momento más de un centenar de establecimientos de toda la región, no solamente de grandes ciudades sino también de pequeñas poblaciones, han decidido unirse a la “raeevolución”, aunque la iniciativa espera contar con más adhesiones a lo largo de los próximos meses. La campaña presentada por el Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, contaba en su presentación oficial con representantes de las entidades que integran SCRAP, los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de RAEE (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-raees´s, Ecotic y European Recycling Platform), además de las Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Extremadura y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

Imagen: raeesextremadura.es