Valorización energética de los residuos en la economía circular

La Comisión Europea acaba de publicar un documento en el que hace una serie de recomendaciones a los Estados miembros en materia de valorización energética de residuos. Bajo la denominación “The role of waste-to-energy in the circular economy”, la comunicación presentada hace especial hincapié en que los procesos respeten la jerarquía de residuos y se detiene, de manera destacada, en la prevención de residuos y en el reciclaje, por su importancia relevante en el ahorro energético y reducción de gases de efecto invernadero.

Entre sus recomendaciones a los países, el documento pretende potenciar una revisión de los planes de gestión de residuos por los que se rigen, así como les invita a planificar futuras inversiones en instalaciones de valorización energética de residuos, teniendo en cuenta cuestiones como que puedan quedarse obsoletos o su potencial de uso.

Desde la Comisión Europea se recuerda que los Estados pueden acudir a las guías y orientaciones proporcionadas desde sus organismos para actuar en este sentido. Al mismo tiempo, insiste en que su compromiso pasa por garantizar que las ayudas, tanto propias como de otras entidades en este ámbito, se orienten a las especificaciones de la jerarquía de residuos para su tratamiento, priorizando la prevención, reutilización, recogida selectiva y reciclaje.

 

Imagen: http://ec.europa.eu